Compartimos nuestro campo con 30 caballos, todos ellos criollos chilenos y cruzas. Si bien algunos de ellos están registrados, la mayoría son comunes caballos de trabajo. Nuestros caballos deambulan y pastan libremente a lo largo de varios potreros: un prado de seis hectáreas a la orilla del río; un vasto campo de 30 hectáreas en las montañas; y varios potreros más pequeños de un hectárea al lado de la casa. Viven en libertad como manada durante todo el año y tienen un establo abierto a su disposición donde pueden buscar refugio durante el invierno. Durante los meses de verano, los pastos ricos y la hierba abundante forman el alimento básico de sus dietas, aunque complementamos con maíz y avena cuando trabajan. En invierno, debido al lento crecimiento de la hierba en estas escarpadas montañas, alimentamos con heno adicional.
El Criollo Chileno es la raza registrada más antigua de América del Sur. Descienden de los caballos ibéricos que trajeron los españoles cuando conquistaron América del Sur. Estos caballos han evolucionado junto con el paisaje y están perfectamente adaptados al senderismo de montaña. Cortos, con un centro de equilibrio bajo, son ideales para los empinados ascensos y descensos de los Andes chilenos. La palabra "Criollo" significa básicamente una mezcla de lo español y lo nativo. Esto puede referirse a comida, costumbres, caballos e incluso personas. El Criollo Chileno no debe confundirse con otras razas criollas como el Criollo Argentino, que tiene un nombre similar pero es muy diferente.
Los criollos son caballos asombrosamente seguros y ágiles, que atraviesan terrenos irregulares y pedregosos con suavidad y sin tropezar. Son una raza bastante inquebrantable, no son tímidos ni se asustan fácilmente, y no se ponen nerviosos con los truenos, los perros o el flash de las cámaras. Los caballos tienden a formar conexiones íntimas con sus jinetes, lo que ya puedes notar en un paseo corto de 3-4 horas, pero sin duda lo notarás en los paseos de varios días cuando el caballo y el jinete tienen tiempo suficiente para conocerse.
El Criollo es un caballo robusto con una cabeza grande y un cuello grueso y musculoso. Son bastante pequeños y miden entre 1,38 y 1,48 m y son de todos los colores. Tienen la reputación de ser un caballo de trabajo robusto, pero muchos criollos también tienen una gran elegancia. Nuestra yegua Polca es un buen ejemplo de esta raza.
Un video de una de nuestras cabalgatas de medio día por la comunidad Mapuche Quelhue y por la orila del rio Trancura.
Disfruta de algunas impresiones de nuestros caballos: la mañana en el potrero, cabalgando y terminando la tarde en sus pastizales de montaña. Un video de nuestra guía Lotte.
Cámara y edición: Annelotte Medema. Dronetakes de Hannes Häfner. Ver más películas y videos de Lotte at YouTube y en www.annemedemafilm.com